19/6/17

Juego ~ Timeline

Plataforma: Juego de Mesa
Nombre original: Timeline
Editoral: Asmodée
Creador: Frédéric Henry
Nº de Jugadores: 2-8
Tiempo estimado: 15'
"Recuerdo una novela de Sherlock Holmes en la qeu conducía una especie de coche, por lo que el personaje se debió crear antes de la invención del vehículo. Además, recuerdo que en algunas ocasiones el personaje ha utilizado gafas e incluso binoculare,s por lo que estos inventos han de ser más antiguos. Lo que no recuerdo es si preparaba su desayuno con bolsas de té o copos de maíz. ¿Serán anteriores o posteriores?"
En Timeline, te harás este tipo de preguntas cada vez que te toque colocar una carta. Solamente hay un objetivo: ser el primer jugador en quedarse sin cartas.
Opinión: Hoy os traigo la reseña de otro de mis juegos favoritos. Timeline lo descubrí en la zona de juegos de mesa del Salón Manga de Jerez y me gustó tanto que no dudé en comprarmelo. Es un juego con una jugabilidad muy fácil, muy dinámica y con cierta dificultad en el transcurso de la partida.

¿En qué consiste? Pues muy fácil, hay que crear una línea temporal con las cartas que te dan.

 Primero empecemos por el principio y veamos como es el juego y que contiene:



Ediciones

Click para agrandar
Hay un total de seis ediciones (o al menos son las que conozco):
- Multitemático
- Música y cine
- Eventos
- Inventos
- Ciencia y Descubrimientos
- Star Wars

La primera edición que me compré fue la de "Multitemático". Ya que iba a hacerme con el juego que menos que tener un poco de todo. El multitemático engloba inventos, música, grandes descubrimientos y películas. Aunque la verdad es que casi todo son inventos y eventos. No es demasiado difícil aunque hay muchísimas cartas del siglo XIX y también hay cartas a.C.
Después me compré la edición de "Música y Cine", que me resulta mucho más fácil. La mayoría son películas y canciones que todos hemos escuchado.
Por mi cumpleaños de hace unos años mis amigos me regalaron "Ciencia y Descubrimientos", que fue el último que salió. Este me parece el más difícil de todos a los que he jugado. De hecho llegamos a fallar cosas que creíamos que eran de siglos cercanos y ¡resulta que fueron a.C.!

Caja


Click para agrandar
Una de las cosas que más me gusta de Timeline es que la caja es pequeña y se puede meter en el bolso o mochila y llevar a todas partes. La caja contiene 110 cartas con diferentes temáticas (dependiendo de la edición que tengamos). También se pueden mezclar cartas de todas las ediciones y tener muchas más cartas y tiempo de juego.


Cartas


Click para agrandar
Las cartas de Timeline tienen dos caras. En una cara te sale el evento en cuestión del que tienes que adivinar la fecha o, más bien, orientarla dentro de la línea temporal. Por la otra cara viene el mismo evento pero con su fecha. Digamos que viene con la respuesta xD

Mecánica del juego

Se reparten cuatro cartas con la fecha oculta a todos los oponentes. Después se coloca una carta central con la fecha visible. Esa será la carta de partida de nuestra línea temporal.

Al lado dejamos un montón con las cartas que han sobrado.

Click para agrandar
La partida transcurre de una forma muy sencilla. Cada jugador por orden intenta colocar una de sus cartas en la línea temporal. Deberá decidir si va antes o después de la fecha que se ve. Es decir, si el suceso ocurrió antes o después. Al principio parece fácil pero cuando hay muchas cartas en la mesa y hay que decidir si va antes, después o en medio, se complica. Sobretodo si tenemos fechas como 1759 y 1762 y tu crees que es por 1700 y algo, jajajaja.

Click para agrandar
Si un jugador acierta, deja su carta sobre la línea temporal y pasa el turno. Si no acierta, su carta se descarta y deberá coger una nueva del montón.

Fin del juego

Gana la partida el jugador que se quede sin cartas.

Opinión

Como véis la dinámica del juego es muy sencilla y muy rápida. Solo hay que adivinar la posición de tu carta sobre la línea temporal. Parece fácil pero no lo es. Hay veces que creemos que algunos sucesos fueron antes o después y resulta que no es lo que imaginamos. La mayor dificultad llega cuando hay muchas cartas sobre la línea temporal y no sabes en que hueco exacto debes ponerla.

El juego es competitivo pero también puede jugarse entre todos intentando adivinar en que posición poner las cartas. En mi caso siempre hemos jugado competitivamente, jajajajaja.

Podéis pensar que de tanto jugar debes quedarte con las fechas, pero no. He jugado al "Multitemático" tantas veces que he perdido la cuenta y aún así nada. Pensad que son 110 cartas, por tanto, 110 fechas. La memoria descarta fácilmente esas cosas. Es evidente que de algunas puedes acordarte pero aún así sigues cometiendo fallos.

Lo guay de la partida son las suposiciones que cada persona hace antes de colocar su carta, como intentamos justificar la fecha y como pensamos al aire mientras unos se callan y otros se ríen. Luego la sorpresa de creer que era una cosa y no ser así. También hemos llegado a guiarnos por los dibujos de las cartas, en plan "este lleva peluca, este no".

La verdad es que es un juego que os recomendaría para pasar un buen rato porque es muy ameno y aprendes cosas. Además vale solo 13€, que en un juego de mesa no está nada mal.

Click para agrandar




7 comentarios :

  1. Me encantan los juegos de mesa y este no lo conocía.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues no lo conocía pero para ocasiones especiales me gusta tener algún juego de mesa interesante y lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Parece un juego interesante, encima es fácil de llevar, hace mucho que no juego a juego de mesas por que me aburren los que tengo, me le anoto para comprármelo con los amigos ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Cris!!!

    Vaaaaalee!!! Me pillas en bragas. Sabía que existían ese tipo de juegos pero ni puñetera idea de cómo se jugaban. Si es que a mi me sacas del cinquillo, del dominó, el parchís, las damas o el ajedrez (bendito ajedrez, la de apuestas que he ganado gracias a él) y me pierdo!

    Ay, qué guay! Pues oye, con este jueggo aprendes un montón sobre ciencia y lo que te propongas, así a lo tonto (que es como se aprenden las cosas). Madre mía! Tú no te pierdes con los años? Porqué es imposible memorizarlos todos!Yo soy malísima para recordar fechas y seguro que acababa con toda la baraja para mí solita XD

    Un besote enoooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  5. Me parece un juego muy divertido y fácil tanto para empezar como para explicar, que a casi todo el mundo le gusta. El problema es que algunas fechas están mal, me ha pasadado con varias cartas ya y claro, eso no mola XD. Buena reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  6. Uff cuando son fechas cercanas es una locura jejeje. Y confieso que he leído la reseña buscando si habías puesto lo de las pelucas ¡Y sí! Lo he encontrado. Eso no se me olvida XD
    El juego es muy recomendable y muy divertido :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo que no juego a ningún juego de mesa, pero me imagino que ahora en vacaciones cuando esté en el chalet y nos juntemos más personas echaremos algunas partidillas. Si fuera por mí, jugaría siempre al Trivial, porque es el que más me gusta, pero nunca logro convencer a nadie xD
    Es un juego que tiene pocos fans, jaja. Este se lo comentaré a mi hermano, porque él suele comprar juegos de este estilo que son menos conocidos.

    Besos!

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch