9/7/13

Top Ten Tuesday ~ Las mejores y peores adaptaciónes "del libro al cine"

Top Ten Tuesday es una  idea original del blog The Broke and the Bookish, cada martes se propone un tema relacionado con libros y cada blog escribe una entrada exponiendo sus 10 elegidos.

Pensaba dividir este top en las cinco mejores adaptaciones y las cinco peores adaptaciones pero luego me puse a pensar: ¿qué es una adaptación? Realmente la adaptación es coger la esencia del libro y pasarla a la gran pantalla, no tiene porque ser exactamente fiel para que sea buena. Por ejemplo, a todo el mundo le encantan las películas de El Señor de los Anillos, pero realmente son poco fieles al libro... hay muchísimas cosas cambiadas, el final es distinto, personajes que cambian sus roles, etc. PERO es una gran película, así que me dolía mucho ponerla entre las "peores". Por tanto, al final he decidido hacer este top pero hablando de lo que me parecen las adaptaciones, si son buenas películas, fieles, etc. porque obviamente también está el caso de películas que son un bodrio y encima nada fieles a la película... así que sin más, os dejo mis pelis y mi opinión de cada una, he de avisar que es MI opinión, si no la compartes es normal xD porque en el libro de los gustos no hay nada escrito.

ADAPTACIONES DEL LIBRO A LA GRAN PANTALLA

Saga Harry Potter
Adaptación: Buena / Película: Buena
Para mi la saga de Harry Potter está muy bien adaptada y pasada a la gran pantalla. Es cierto que se comen algunas cosas y que hay películas mejores que otras, pero aun así me parecen bastante fieles. En mi opinión, las "menos" fieles podrían ser la tercera y la sexta película porque no te explican las cosas adecuadamente, sin embargo, ambas están entre mis películas favoritas de Harry Potter. Loque sí es cierto es que conforme avanzan las películas puedes perder el hilo si no te has leído los libros, pero aun así creo que se pueden disfrutar bastante.

Los Juegos del Hambre
Adaptación: Muy buena / Película: Buena
Para mí la película de Los Juegos del Hambre es una de las mejores adaptaciones que hay. Pienso que es bastante fiel a la película a pesar de que hay algunas cosas que no nombran o han cambiado, pero aun así tiene muchísimas similitudes con el libro. Me leí el libro tras la película pero cuando fui a revelerla seguí quedandome fascinada con ella porque es bastante parecida.

Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Armario / El Principe Caspian.
Adaptaciones: Muy buenas / Películas: Buenas
Las películas de Crónicas de Narnia me hacen mucha gracia y es que al ser libros tan cortos las películas han tenido que añadir cosas para hacerlas más cinematográficas. Por ello, todo el libro entero aparece en la película y los cambios realizados no son malos, sino que gustan y deseas que aparezcan en el libro para que le dé más acción de lo que ya tiene. La verdad es que estoy muy contenta con las dos primeras películas.


Las Crónicas de Narnia: La travesia del Viajero del Alba
Adaptación: Mala / Película: Buena
Al contrario que sus predecesoras, "La travesía del Viajero del Alba" no tiene absolutamente NADA que ver con el libro. Si la ves sin pensar en él, la película está bastante bien y tiene acción, intrigas, etc. Sin embargo, como lectora del libro te choca mucho porque no tiene nada pero nada que ver con el libro, han cambiado el sentido de la historia, las islas que se encuentran y el motivo por el que viajan.

Eragon
Adaptación: Muy mala / Película: Mala
Pff, solo tengo cosas negativas que decir de esta película. Para empezar, lo único que tiene parecido al libro es el nombre de los personajes, porque por lo demás no se parece en nada. ¡Incluso la forma en la que mueren los personajes! Todo está totalmente cambiado, encima, ni los elfos parecen elfos. Si pienso en la película sin ser lectora tampoco me gusta, la veo muy incoherente y encima tiene fallos muy chungos de montaje... hay una escena donde atraviesan a uno con una flecha y cuando vuelve a salir tiene la flecha del revés en su cabeza. No sé, para mi Eragon fue una gran decepción... no me sorprende que no sacaran las demás partes.

Romeo + Julieta
Adaptación: Regular / Película: Buena
Es evidente en cuanto la ves, que la película no es totalmente fiel al libro porque está ambientada en l época de ahora. ¿Por qué he puesto "regular" entonces? Porque los diálogos están calcados del libro. Las frases que dicen los personajes son exactas y al tratarse de una obra de teatro pienso que eso le da mucha fidelidad. Sin embargo, está claro que la ambientación es lo que hace que no sea 100% fiel.
En cuanto a la película, a mi me enamoró de pequeña e hizo que me leyese el libro, así que siempre será de msi películas favoritas.

Saga Crepúsculo
Adaptación: Muy buena / Película: Mala
Sé que muchos no estarán de acuerdo en lo que he puesto aquí, pero a mi las películas de Crepúsculo me aburren mucho y no me parecen buenas. Sin embargo, son totalmente fieles al libro. La última no la he visto así que no puedo opinar de ella, pero las cuatro anteriores me parecen bastante fieles y si fuera fan de los libros estaría muy contenta con esta adaptación.

Entrevista con el vampiro
Adaptación: Regular / Película: Buena
Me leí el libro de Entrevista con el Vampiro hace años, así que no me acuerdo muy bien de él. Solo recuerdo que la sensación con respecto a la película fue extraña. El libro cuenta muchísimo más de lo que aparece en la película y las relaciones de los personajes son más fuertes. Además, el momento del cambio de Louis es una de mis escenas favoritas del libro y la película no lo plasma bien. Aun así, la película me encanta y cuando era pequeña fue de mis favoritas.

El Señor de los Anillos
Adaptación: Mala / Película: Muy buena
Si nos ponemos en plan "tiquismiquis" está claro que las películas del Señor de los Anillos no son totalmente fieles al libro. Muchos personajes cambian sus roles, el final de la Comarca es totalmente distinto, hay escenas preciosas que no han puesto, la actitud de Faramir respecto al anillo es totalmente distinta, la relación Aragorn y Arwen solo se cuenta en una parte muy pequeña del libro, etc. Sin embargo, la triología cinematográfica me parece estúpenda. Me gusta muchísimo más que el libro (los cuales he sido incapaces de leer completamente) y apasiona a mucha gente. Son unas grandes películas y capta la esencia de la historia, cosa que es muy importante.

Percy Jackson y el ladrón del rayo
Adaptación: Muy mala / Película: Buena
La película de Percy Jackson la vi antes de leerme los libros y me encantó. Me pareció una pasada de película y muy interesante. De hecho, fue por la película por la que empecé a leerme los libros. Una vez me los leí, me dí cuenta que no tiene absolutamente NADA que ver. Lo primero de todo es la edad de los protagonistas, los cuales son mucho más mayores que en el libro. Después, en ningún momento te nombran al malo principal de la historia, no aparece la profecía, van al inframundo por otro motivo y la lucha contra la hidra no aparece en este libro, sino en otro. Realmente como adaptación tiene los nombres y la idea, pero poco más. Seguramente si hubiera visto la peli como lectora seguramente la habría odiado... pero ahora pienso en ella como algo distinto al libro y ya está.

9 comentarios :

  1. Buff la de Percy Jackson y Eragon son bastante malas.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Bueno, tengo poco que decir en realidad pero igual te comento ^_^ Normalmente no leo los libros y veo las pelis, a excepción de Harry Potter y Crepúsculo. De Harry Potter sabes más o menos lo que pienso, pero podría decir que en general, viendo lo visto, podría ser muchísimo peor. Creo que, como dices, capta la esencia estupendamente y sólo deja atrás algunos detalles que, como dices, podrían dificultar la comprensión de la historia. Por otro lado, Yo pensaaba que la saga Crepúsculo era fiel a los libros pero, tras haber visto casi todas las pelis y decidir leerme los libros por una gran oferta que me topé, me di cuenta de que sí que cambian algunas cosas, sobre todo en la última peli. De igual modo pienso que están bien adaptadas, aunque si me dan a a elegir, me quedo con los libros (como casi siempre). El resto de pelis (a excepción de Entrevista con el vampiro >_<) las he visto, pero al no haber leído los libros no puedo opinar. Como siempre, felicidade por tu post!! Muy completo!!

    ResponderEliminar
  3. Por lo que comentas de Percy Jackson es por lo que soy defensora de ver antes las películas que leer el libro. Así disfrutas de la película y luego rematas con el libro, viendo lo que falta pero sin frustarte. Hace un tiempo por eso que empiezo a poder ver que son dos cosas distintas aún habiendo leído el libro antes, pero recuerdo la saga de Harry Potter las primeras el disgusto que me dio. En especial el Prisionero de Azkaban es la que menos me gusta, rompe toda la magia y fuerza que tiene el libro :-\

    De Eragon la peli la disfruté por no haber leído el libro antes y creo que se merecería la saga ahora que esta completa volver a empezar pero con un enfoque más digno.

    Y Narnia a mis ojos el que se salten libros no favorece. La historia del armario no se cuenta y queda como si fuera mágico a secas. Ves, esta por como esta montada las pelis si es interesante (o incluso fundamental) el haber leído los libros antes. Porque si no se ve muy caótica al dar muchos puntos por supuestos y que tu no controlas... Yo me perdí muchísimo y luego cuando las han remitido una vez leídos los libros, les he visto el sentido y entendido porque ocurren las cosas.

    ResponderEliminar
  4. Me queda por ver la de Eragorn y la de Percy Jackson.

    Me ha gustado mucho esta entrada ^^

    ResponderEliminar
  5. yo apoyo lo deharry potter :) pero es lo que Percy no tiene perdon. como adaptacion es MALA Y la pelicula es MALA.

    ResponderEliminar
  6. Este topic es muy controvertido porque como siempre digo, las adaptaciones son eso ADAPTACIONES, y evidentemente habrán cosas de los libros que no serán iguales, omitirán ciertos detalles y otros los cambiarán. Por ello, siempre he pensado que hay que valorar las adaptaciones de forma general ^^

    Harry Potter: las primeras películas tuvieron muy buenas adaptaciones porque eran bastante fieles, pero las últimas (excepto las 2 finales) tuvieron muchas lagunas XD. Pero en general, es una adaptación que merece la pena ver.

    El señor de los anillos, no he leído los libros, pero las películas hay que verlas aunque solo sea una vez en la vida XD

    Los juegos del hambre, estoy contigo en que es una buena adaptación, se saltan algunas cosas y otras no se explican, pero en general, está bastante bien.

    Crepúsculo, es bastante fiel a la trama del libro pero sus actores no me gustaron, pues no me los imaginaba así :/

    Del resto no opino porque he visto las pelis pero no he leído los libros :/

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo con casi todo!!! Eragon fue la mayor decepción! Salí super desilusionada del cine...vale que no era muy fan de esa saga pero joder...que m***** de pelicula.
    Las adaptaciones de Harry Potter, a pesar de sus cambios, estoy muy contentas con ellas. Me gustan mucho y la tercera película me parece la más buena a pesar de no ser la más fiel.
    Las de crepúsculo las odio, pero cierto que son muy fieles a los libros...que también los odio. Así que todo es un círculo jajaja
    La adaptación de Los Juegos del Hambre creo que es de las mejores que hay, obviamente hay cambios, pero mínimos y añaden escenas que enriquecen a la historia...¡me encanta! Quizás un poco light...A ver que tal En Llamas.
    El Señor de los Anillos,me leí solo el primer libro y no me acuerdo bien, pero cierto que no era una adaptación muy fiel...pero la película es espectacular.
    De Percy Jackson ni he leído los libros ni he visto las películas.
    De Narnia tengo todos los libros, empecé el primero, me aburrí y lo dejé...Y he visto dos películas creo, me gustaron pero no me "entusiasman"
    Entrevista con el vampiro vi hace poco la película que ni fu ni fa, pero no he leído el libro.
    La película de Romeo y Julieta no la he visto, la obra la leí hace muchos años.
    Me enrollo!jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifico: He dicho que odio Crepúsculo...bueno, tampoco es para tanto. Digamos que no me gusta nada y que en mi opinión tanto las películas como los libros son malos (es mi opinión y puedo estar perfectamente equivocada, que nadie se lo tome mal).

      Eliminar
  8. Buf, la de Eragon es lo peor del mundo. Madre mía, creo que es una de las peores adaptaciones y películas que he visto en mi vida.
    Es curioso lo que me ha pasado con Percy Jackson. La primera vez que vi la peli me gustó mucho, pero después del libro la odio (ya lo sabes). Espero que la 2ª sea mejor.

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado la entrada? ¿Tienes algo que decirme? ¡No dudes en dejar tu comentario! Estaré encantada de leerte siempre que no sea dañino y/u ofensivo. Todos tenemos nuestros gustos, así que hay que respetarlos. ;D

☆ ☆ ☆

En relación a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos aquellos que deseen comentar en este blog que, cuando se escribe un comentario, se autoriza a que aparezca publicado con los datos que vosotros mismos aportéis. Por favor, lee nuestra Política de Privacidad antes de comentar, ya que hacerlo implica que la has leído y estás conforme con ella.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Harry Potter - Golden Snitch Harry Potter - Golden Snitch